La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene su origen en el Liceo Rosales creado por decreto del gobierno estatal en 1872 y puesto en funciones en 1873. Su nombre de origen fue en memoria del héroe del triunfo contra los franceses en la Batalla de San Pedro, General Antonio Rosales.
Al influjo del positivismo los liberales sinaloenses buscaban dotar a este espacio regional de una institución educativa de alto nivel, capaz de forjar al individuo como ciudadano preparado en la ciencia, al servicio de su estado y su patria.
Habiendo sido inaugurado en la Ciudad de Mazatlán, por dificultades políticas en 1874 los poderes estatales se trasladaron a Culiacán y, con ellos, también el Liceo Rosales, cambiando éste su nombre original a Colegio Rosales, pero experimentando, a la vez, una interesante transformación en su oferta educativa: diseñó y empezó a impartir carreras profesionales como la de ingeniero agrimensor, topógrafo e hidrógrafo, abogado, contador (tenedor de libros), químico (ensayador de metales) y profesor de educación básica.
Concluida la Revolución Mexicana, en 1918, el Colegio Rosales se transforma en la primera y original Universidad de Occidente.
El gobernador del estado, General Ramón F. Iturbide decreta en su favor la autonomía con la finalidad de que la universidad tuviera la capacidad jurídica para decidir su proyecto académico, administrar su patrimonio y autogobernarse, configurando así un caso pionero de reforma universitaria en el país bajo un visionario cuento novedoso modelo de universidad regional, la institución comprendió a los diversos niveles académicos: secundaria, normal, bachillerato, educación para adultos y educación continua, carreras técnicas y de licenciatura. Desarrolló un ambiente de libertad de cátedra, derecho a la educación y solidaridad con los amplios intereses sociales. La Universidad de Occidente mudó en 1922 a colegio civil Rosales, donde se nutre el régimen autónomo, la tradición académica de sus antecesoras. Más tarde a influjo del cardenismo en 1937 se transformaría en Universidad Socialista del Noroeste, en tanto tal es promotora y soporte de las grandes reformas sociales de la época. Con el gobierno del general Lázaro Cárdenas culmina la época de Universidad Socialista del Noroeste, pasando en 1941 a Universidad de Sinaloa y el 4 de diciembre de 1965 la institución recobra y desarrolla su autonomía abrogada en 1937 donde con el nuevo ordenamiento legal, desde aquel año mantiene su denominación actual de Universidad Autónoma de Sinaloa.
La institución, en los años sesenta y setenta, vivió intensamente la movilización de sus estudiantes, maestros y trabajadores, con episodios de crisis
y desestabilización. Sin embargo, a partir de 1977 el movimiento universitario por si solo fue capaz de restablecer la normalidad institucional fortaleciendo la orientación cultural, la planeación de su desempeño y el mejoramiento general de una Universidad cada vez más comprometida con la academia y la sociedad sinaloense, bajo el lema preciso y continuado de: superación académica y compromiso social.
El proceso de regularización académica, desde entonces a la fecha, se manifestó en acciones para profesionalizar al magisterio, desplegar la investigación científica y el posgrado, profundizar la extensión cultural, a la par que reorganizar las estructuras administrativa y financiera de la institución.
En 1973 un grupo de estudiantes inscritos en la Escuela de Ingeniería de Culiacán, se desplazó a Mazatlán, con la finalidad de cursar la carrera de Ingeniería Civil en su lugar de origen, debido a que su situación económica no les permitía permanecer en la capital del estado.
Esto trajo como consecuencia una serie de problemas que tuvieron que enfrentar, por ejemplo el espacio donde recibir clases el cual lo resolvieron temporalmente ocupando por las tardes parte del edificio de la Escuela Preparatorio Mazatlán de la misma Universidad, posteriormente lograron que varios profesionistas con perfil afin a la carrera les impartieran clases sin remuneración alguna, siendo los propios alumnos los que administraban y coordinaban el funcionamiento del grupo sin dejar de gestionar su reconocimiento ante el H. Consejo Universitario.
En octubre de 1975 los problemas políticos que afrontaba la Escuela Preparatoria Mazatlán se agudizaron al grado que era ya imposible continuar ahí, por lo que decidieron tomar el edificio de la SOP (Secretaría de Obras Públicas) en el cual estuvieron poco tiempo, ahí tomaban clases en los jardines fuera de los edificios para exigir que se cumpliera la donación de ese edificio, compromiso que había hecho el presidente de la República; realmente no eran muchos alumnos, por lo que desistieron marchándose posteriormente al Hospital Civil en el cual estuvieron hasta 1976. El 20 de noviembre del año 1975 algunos maestros y alumnos de las Escuelas de Derecho y de la Preparatoria Nocturna Rosales, así como el grupo desplazado de Ingeniería Civil, toma el edificio de la Secretaría de Obras Públicas para exigir que cumpliera la donación que hizo el presidente de la República.
Lo que fue un grupo desplazado en 1973, a principios de 1977 estaba conformado por cuatro grupos, uno de cada grado escolar, mismos que se trasladaron al edificio del Antiguo Aeropuerto de Mazatlán, en el que se encontraban los alumnos de la Escuela de Derecho y alumnos y maestros desplazados de la Preparatoria Nocturna Rosales que conformaron lo que hoy es la Preparatoria Rubén Jaramillo, a quienes se les había construido aulas con la condición de que dejaran el edificio de la SOP (Secretaria de Obras Públicas).
La Escuela de Ingeniería Mazatlán en la actualidad.
Actualmente la Escuela de Ingeniería de Mazatlán, se ubica en la parte Este de Ciudad Universitaria en la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicado sobre Avenida Ejercito Mexicano y Avenida de los Deportes en la Ciudad de Mazatlán.
En las gráficas inferiores se anexa el plano general de C.U. y uno particular de la Escuela de Ingeniería.
En la Escuela de Ingeniería Mazatlán se imparte los programas educativos de Licenciatura en Ingeniería Civil, Ingeniería en Procesos Industriales, Ingeniería en Energías Renovables y la maestría en Ingeniería de Costas y Puertos sumando una matrícula de mas de 1000 alumnos en todos sus niveles, los planes educativos de la Escuela de Ingeniería se encuentra homologado con las Facultades de Ingeniería de Culiacán y Los Mochis.
Las instalaciones de la Escuela son de primer nivel, así también su equipamiento, ya que se ha visto beneficiada con apoyos federales provenientes de los Programas Institucionales de Fortalecimiento Integral (PIFI´s).